EL DELIRANTE MUNDO DE LOS FEEBLES (Peter Jackson, 1989)

¿Creciste con los Muppets y tú te hiciste maydvdfeeblesor pero no ellos? Te entendemos a la perfección. Esos cabrones quedaron atrás y tú envejeciste inexorablemente. Pero tal vez no sabías que allá por el ’89 Peter Jackson nos tuvo en cuenta a todos aquellos que alguna vez sentimos algo parecido, seamos anteriores o posteriores a esta fecha.

La película

El film narra los entresijos del mundo del espectáculo y las situaciones que suceden entre bambalinas.  Observaremos desde dentro las vivencias de una compañía de artistas de variedades, a cada cuál más maltrecho y acabado. Dentro del elenco seguiremos las andanzas de Robert, un joven erizo que sueña con ser una estrella; o Heidi, la hipopótama cuya decadente carrera empuja a cometer locuras.

Con una mente pervertida y satírica, gamberra y cruda, Jackson nos regaló una pieza que mezcla el humor negro con el cine gore, las marionetas con la pornografía sadomasoquista.

¿Por qué deberías verla?

La hilarante descripción de las relaciones entre el artisteo no tiene desperdicio. Podemos ver a la estrella trasnochada para la que ya pasó su momento de gloria, el actor vividor y mujeriego que aprovecha su fama para meterse en la cama con todo lo que pilla, el perturbado fetichista cuyos gustos sexuales rallan lo grotesco o el productor explotador que piensa en los verdes por encima de todo.

Todos ellos sólo forman parte de un elenco de personajes de trapo que caricaturizan al mundo de las producciones de varietés, teatrales y cinematográficas. El reflejo de los egos de los artistas basados en su mayoría en clichés extendidos hasta la saciedad generan un sinfín de gags divertidísimos que vale la pena no perderse.harry

La sensación de angustia y asquerosidad que te impregna mientras ves la película no sólo no se marcha hasta que acaba, sino que te engancha de una manera absurda. Un ambiente pútrido, feo e incómodo para la vista del que sin embargo no puedes apartar la mirada ni un instante.

Puntos débiles

Al ser una cinta tan antigua como lowcost, la calidad de las copias disponibles deja bastante que desear. Pese a esto, se deja ver e incluso ese aspecto a viejuno y desgastado aporta un aire cutre que ya de por sí flota en el ambiente.

Influencias

La más evidente es la que los “Muppets” ejercen en el proceso creativo, a la hora de diseñar los personajes. La inspiración en los monigotes de Henson es total, además de alimentar el componente satírico de la película.

Personalmente, quiero pensar que la influencia de las leyendas urbanas y depravaciones acaecidas desde la época dorada de Hollywood entre todo el elenco de estrellas que han conformado esa factoría a lo largo de los años, han servido para dar forma a este relato.

Curiosidades

En el film se referencian (y reverencian) clásicos del cine como la obra maestra El cazador, guiños que hacen las delicias de quienes amamos este arte.

Para una de las escenas más épicas que encontramos en la cinta se echó mano de munición real, siendo la opción asequible de entre todas las tanteadas. Algo propio de aquel Peter Jackson que tantos añoramos.
CREEPY FILM

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑